Ciudadanía

El cristiano es un hombre de dos mundos. Tiene la mirada puesta en la Casa del Padre: abierta la puerta por Jesús nuestra esperanza es habitarla luego de nuestra muerte. Pero no podemos ser ciudadanos del cielo si huimos de la ciudad terrestre. Por eso todo lo que es humano no solamente nos interesa. Estamos llamados a transformar desde el Evangelio todas las realidades terrestres.

Bajo esta categoría se encuentran una serie de artículos relacionados con esta nuestra vocación ciudadana. Aquí encontrarán noticias de acontecimientos y reflexiones relacionadas con la Doctrina Social de la Iglesia.

A lo largo de estos años he reflexionado sobre muchas cosas importantes que han sido noticia en la Argentina y en el mundo. Pero también sobre ciertas “pequeñeces” que hacen a nuestra convivencia cotidiana: que por ser pequeñas por eso no dejan de ser importantes.

Y sin embargo… ¡vive!!!

Hoy las noticias de la Argentina se tiñeron de color verde… que no es color esperanza… es simplemente color de muerte… muerte al no-nacido no deseado en nombre del empoderamiento de la mujer…

Mi doping es Jesús

Los Juegos Olímpicos dan muchas cosas muy buenas. Quienes llegan allí le han dedicado muchísimas horas al entrenamiento: esfuerzo y fuerza de voluntad para vencer y vencerse constantemente. Para muchos el premio es simplemente llegar y competir. Otros van por más y hacen historia.   El secreto de Almaz Ayana Esta joven batió el récord …

Mi doping es Jesús Leer más »

Los católicos y el 9 de julio

Es un buen ejercicio recuperar la memoria de los hechos que nos configuran como nación argentina. Como cantaría el Padre Zini, «un pueblo que tiene memoria tiene esperanza también». Y, frente a tanta blibliografía liberal o revisionista que interpreta la historia a su manera… recuperar los hechos como fueron también es muy importante. Lo que …

Los católicos y el 9 de julio Leer más »

Sostener a Siria

Nos cuesta valorar un hecho cuando ignoramos de que se trata. Siria está siendo destruida. Ni más, ni menos: literalmente. Lo primero… ubicarnos en el mapa para saber exactamente dónde queda:   Nos llama la atención la ciudad de Damasco… lugar de la conversión de San Pablo. Ya no nos es tan extraña, entonces. Es …

Sostener a Siria Leer más »

Tener o tenerse

Una amiga me comentaba su impresión por dos familias con las cuales había compartido hace un tiempo. Dos realidades distintas que «hablan» de lo que es verdaderamente importante en la vida.   Por un lado, una pareja que estaba muy bien económicamente. Pero, aun estando juntos, tenían la enfermedad de la soledad. La angustia se …

Tener o tenerse Leer más »

Los rasgos del humanismo cristiano

El Papa Francisco, habándole a la Iglesia italiana, ha recordado algunos rasgos del humanismo cristiano. El discurso, en italiano, lo pueden leer completo desde el sitio vaticano. Por su parte, el VIS nos ha compartido algunos trozos en español. Se los retransmito a ustedes. Todo lo que sigue luego de la imagen son palabras textuales …

Los rasgos del humanismo cristiano Leer más »

Elecciones, servicio al bien común

El comunicado completo de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, referido a las elecciones. Sin comentarios de mi parte, sólo le puse negrillas en lo que me pareció digno de destacar.. El texto de los Obispos Argentinos El pueblo argentino vive un año de especial significación cívica con una agenda electoral intensa que …

Elecciones, servicio al bien común Leer más »