Hoy se cumplen 80 años de vida de la Acción Católica Argentina. Los Obispos, a través la Carta Pastoral Colectiva del 5 de abril de 1.931, la dejaron constituida. Con este motivo recibieron un saludo de parte de Benedicto XVI, el cual en su parte central dice:

Los laicos, que por el bautismo y la confirmación participan de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, están llamados a contribuir de manera propia y original al crecimiento y santficación de la Iglesia y del Mundo, mediante la transformación de las realidades temporales según los valores del reino de dios.

Hay que tener en cuenta además que, para llevar a cabo su misión de una manera responsable y fiel, “los laicos necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento-(documento aparecida, 212).

En este sentido, el Santo Padre les anima a intensificar su compromiso formativo para que, siguiendo a Cristo por el camino de la santidad y en estrecha unión con los pastores, lleven el fermento del evangelio a todos los corazones y ámbitos de la sociedad, del Mundo del Trabajo, de la Política, la Cultura y las Familias.

El Santo Padre invita a los laicos argentinos a una sólida formación, haciéndose eco del documento de Aparecida. En base a esto, hoy en Tupambaé nos preguntaremos:

¿Qué significa formación?

¿Están los laicos sólidamente formados?

¿Porque distinguen entre formación doctrinal, pastoral y espiritual?

¿Cuáles son los ámbitos dónde se puede formar un laico?

Tupambaé se emite en FM Corazón (Paraná) los martes de 22.00 a 24.00

Quienes no puedan escuchar la radio o quieran adelantarse al tema... pueden leer los puntos 57 al 63 de esta carta de Juan Pablo II.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comments

  1. Si, ya lo creo....
    Veo la fecha del artículo, que ha cumplido más de 5 años....y me ayudó a mirarme aquí...y a buscar en mi corazón, ¿qué tanto o tan formado puede uno llegar a estar ?....es una respuesta que, además de ser discernida a través de la oración....debe permitirnos reconocer que en la inquietud de ese mismo corazón, que es animado y atraído a seguir a Jesús....no basta o no es suficiente con, solamente, hacer lo del famoso "cumplo y miento"...
    En esa fecha, el hoy Papa Francisco.....estaba siendo pensado por Dios, para esta misión y entregarle las llaves de la Iglesia...permitiendo al bueno de Benedicto XVI, tomar un "descanso"...y otorgarle ese lugar de privilegio de la oración.....acudiendo a ese corazón tan noble, sencillo, humilde y sabio...
    Y recordé ( le dejo el comentario porque acepto su invitación de hacerlo ) como fue que pude abrirle o permitirle a él, acercarse....como a todos nos ha sucedido una vez.
    Pero también recordé la historia de un niño, hoy hombre, que esperaba los domingos para acudir a laMisa..."mami -decía- no te olvides de despertarme para ir a Misa"....un niño completamente sano...inocente...con deseos de seguia ese Dios que permanecía en su corazón ....desde el día de su bautizo, luego....preparándose para su Primera Comunión....
    Tristemente, un día de regreso de la Misa.....el niño dijo a su madre: "nunca más me pidas que vaya a Misa, no seré yo quien pise nunca más una Iglesia"....lo recuerdo con mucho dolor....y no, no se trata de mí, y no es cuento.
    Ese niño que seguía a Jesús, que gozaba de las bondades de la fe......jamás volvió a "pisar" una Iglesia, ni pudo formarse, aunque está hoy, casado felizmente por el Sacramento del Matrimonio...con una bonita familia, hijos bautizados y confirmados.......si, seguramente es de los que "no necesitan del médico"...y Dios pensó para él, la vida del Matrimonio....Sólo Dios lo sabe, pero, si tal vez hubiera sido capaz de recibir una respuesta a lo que jamás volvió a mencionar....hace unos 50 años....y hubiera recibido la adecuada formación, podría haber sido Sacerdote..o simplemente un buen catequista....( y es mi "teoría", no conozco nada de Teología, Dios tiene sus elegidos para ello)...
    Creo que, mucho se ha perdido o frustrado.....porque no se ha aprendido a dialogar...no se ha aprendido a compartir....a escuchar, a mirar.....y no hemos aprendido a discernir cuando las cosas vienen de Dios en respuesta a nuestras oraciones...pedimos, pero no vemos bien del todo que delante de nuestros ojos, Dios envía lo que pedimos....y eso, no logramos verlo.
    No estoy haciendo juicio, solo insisto en que "desperdiciamos" tiempo precioso en movilizarnos, porque es preciso también, pero fallamos al momento de acompañarnos....esperarnos....y dejar crecer el virtuosismo de los demás...
    Si, la fe es una gracia...si, Dios está en todos lados...si, es el Espíritu quien la gobierna a nuestra amada Iglesia, la que elegiré siempre como mi hogar....mi casa, mi familia...
    No estoy segura de tener una formación laical sólida....usted me ha hecho pensar en esto, con este artículo...pero me apoyo en mis hermanos más adelantados en la fe.....procuro imitar sus virtudes, y sostengo con firmeza la mano del Señor...rogándole con insistencia que no me quite la fe....porque de hecho....moriría.
    Espero le resulte útil mi comentario...sólo se trata de un testimonio ...en realidad....de alguien a quien omito por respeto...pero créame, que lo escuché, lo vi...lo compartí...y ruego a Dios porque un día el pueda regresar a casa....junto con tantos otro/as como él, que andan como "ovejas sin pastor"....porque en realidad....no se lo supieron ni se como hacerlo llegar....esa es una verdad y un mea culpa...
    Gracias por la generosidad de su acompañamiento en esta red social...créame...que necesitamos de ustedes...de todos.ustedes, porque los tiempos lo ameritan.
    Dios lo bendiga generosamente...