Me enteré del resultado de las elecciones presidenciales luego de que terminé de confesar en la Misa Vespertina y prendí la tele. Ahí estaba el ¿actual? Ministro de Economía en un escenario anunciando que había perdido y que iba a seguir trabajando por el “bien común”. Lo primero, me sorprendió ha hora: faltaban más de 40 minutos para que se dieran los primeros resultados oficiales de acuerdo a la legislación argentina. Yo simplemente quería ver caras de periodistas para tener una idea del resultado probable.

Así que me senté e hice un paneo de canales para ver las caras alegres o largas… según la clara línea editorial del canal para el cual trabajan los periodistas.

Todo normal en las reacciones, de acuerdo a las expectativas previas que tenía para estos actores.

Pero tenía una curiosidad… ¿Cuál habría sido el voto católico más preponderante?

Si me dejaba llevar por los curas villeros porteños… la Iglesia votaba en contra de Milei. Pero… hasta los Obispos desmintieron esa afirmación y recordaron que se consideraron neutrales ya que el voto tiene que ver con la conciencia personal de cada bautizado.´

De mi parte, como siempre suelo hacer, voté en conciencia. Pero solamente 3 personas muy cercanas saben de mi elección (que no se las voy a contar). La cuarta fue el remisero que me llevó y me trajo del sufragio. Como me hizo una afirmación en un sentido, sin querer le dije lo que opinaba de ese candidato… se sorprendió un tanto… pero charlamos bastante (me esperó a que sufragara) y al final, luego de cobrarme el viaje me pidió la bendición (es la primera vez que un taxista me pide la bendición…).

Entonces encontré un termómetro interesante para saber sobre el voto de los católicos… por lo menos de los más cercanos a mí.

Me dediqué a ver los posteos en los efímeros estados de Whatsapp. Como tengo una libreta abundante, la chequeé muchas veces como para hacerme una idea.

Antes que nada… un solo hermano sacerdote posteó una cita evangélica que era evidente manifestación de su voto. Del resto no vi nada (por lo menos en las 2 ó 3 horas que revisé).

Con los laicos, más espontáneos, encontré algo que me sorprendió. Primero, la cantidad de católicos que subieron durante todo el día fotos de la Virgen o Jesús con la bandera argentina o la oración por la patria. Todo un signo de escucha del pedido de oración que hiciera el Episcopado.

María, Jesús, Argentina

La mitad de los estados no hacían referencia a su voto, ni directa ni indirectamente. De la otra mitad…

Por una parte, una pequeña parte de apoyo al gobierno de turno cuyo candidato perdió. La mayoría de estas participaciones fueron durante el día y antes del resultado… como para animar a votar “en conciencia”. Luego silencio casi absoluto…

Del otro lado, luego de conocido el resultado, me sorprendió más… que los estados se llenaran de leones… como este, por ejemplo.

León

Muchos de esos estados tenían que ver con una respuesta a la campaña del miedo que lanzara el gobierno perdidoso. Otras, relacionadas con la postura próvida. Me llamó la foto de apoyo y alegría de un “militante católico de izquierda”… Muchos jóvenes opinando a través de sus estados.

No es un estudio estadístico. Ni siquiera sé si es real o simplemente la percepción de lo que votaron los católicos de los cuales tengo contacto y que puede ser una burbuja no representativa. En fin… tal vez algún día encuentre algún estudio más científico que este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comments

      1. ......yo escribo -no se que estará apareciendo,- pero no veo nada...y, para no meter la pata....bueno
        Esto me interpela....creo que en las escuelas debira ser asigntura el braile y le lengua de signos....por lo de la inclusión ¿no?
        Gracias por su apostolado, Padre.
        Dios lo bendiga ¡Feliz día de la Presnetación de la Virgen María!

        Cielos...¿quéhabré escrito...💖 (al sticker lo veo...)

  1. Me sorprendió mucho que los católicos votarán a alguien que considera que la justicia social es una aberración, me parece un punto central en la toma de una decisión tan importante como la del sufragio.

  2. Por mi parte como lo exprese sinceramente no me inspira nada de confianza el nuevo presidente, por que en principio dijo cosas y luego dijo otras, no es claro, , creo que iremos viendo al pasar los días pero tengo muchos temores, si bien el gobierno k estaba ya agotado creo que hicieron muchas cosas buenas que la gente no ve, solo ve lo negativo. Me trataron de Hipócrita, me dolió pero soy de decir lo que pienso y siento