Los Hechos de los Apóstoles no son una simple historia humana de los comienzos de la cristiandad. Hay algo más profundo que tenemos que desentrañar.

Lo primero, es que Lucas hace una lectura teológica de la historia de la Salvación, del Reino de Dios instaurado por Cristo que ha comenzado la etapa final antes de la consumación de su segunda venida.

En esta lectura teológica hay un personaje misterioso, oculto, decisivo, sin El cuál es imposible comprender los hilos que se manejan, se tejen y destejen. Es la acción del personaje prometido por Jesús y manifestado desde el capítulo 2: el Espíritu Santo. y ¡Vaya que personaje!!! Dios mismo que actúa en su Nuevo Pueblo.

Me impresionó cuando descubrí por primera vez esta regla: los Hechos de los Apóstoles son el Evangelio del Espíritu Santo. Hablan tanto de Él como los 4 Evangelios hablan de Jesús.

Por eso pensar la primera comunidad católica es descubrir que está animada por el Santo Espíritu. Y es descubrir la manera cómo hoy también el Espíritu Santo está actuando en la Iglesia, de manera misteriosa, en silencio, eficaz…

Estas “cosas” las comparto en mis clases de Teología Pastoral. Y estoy pensando seriamente en hacer un curso de verano (en Enero) como para compartir estas cuestiones que son para mí muy significativas.

Todavía estoy viendo si lo hago o no, si es presencial o virtual, el contenido y los temas de actualidad eclesial relacionados… en fin… estoy “in fieri” de organizarme las vacaciones de esta manera. Y a vos… ¿qué te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comments

    1. Tengo ganas de hacerlo en Enero... virtual y presencial (para los que quieran venir a las charlas). Tengo pensado 9 temas... en tres semanas...

      1. Espectacular, si es virtual es más factible!!

  1. Sería muy interesante poder hacer ese curso de verano. En esa época hay más tiempo. Creo. Gracias padre por la invitación a pensar. Un abrazo.