Los Incas no eran astrólogos pero si astrónomos. Como el horóscopo es la “predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del zodiaco en un momento dado”, en sentido amplio, podríamos decir que el Intihuatana (o Intiwatana) del Machu Picchu es un instrumento para hacer un horóscopo.

Los habitantes del imperio Tihuantinsuyo vivían de la agricultura. Lugares sagrados Machu PichhuPor eso era necesario contar con instrumentos que le sirvieran para conocer los ciclos naturales y aplicarlo así a la producción de los alimentos. Por este motivo, en la parte más elevada de la ciudadela, se encuentra la piedra denominada Intihuatana. En esta foto se encuentra en la parte superior izquierda, al finalizar la larga escalera. Está semitapado por unas paredes.

En el comienzo de las escaleras, en una explanada con varias personas, tenemos tres habitaciones sin techo. La primera, dicen los guías, es la habitación de los sacerdotes. La que sigue, en el medio a la derecha, es el templo de las tres ventanas. La que está casi al pie de la escalera es el templo mayor, donde vemos una gran piedra en la cual se ofrecían sacrificios. Atrás de este hay una sacristía con unas interesantes cualidades sonoras (alguien de pantalón rojo está ingresando a la misma, para que se ubiquen). También hay una representación de la cruz del sur en el piso, pero se la muestro en otra oportunidad.

En la cima de las terrazas, creadas alrededor de la roca, se encuentra la piedra que mencionamos. En la segunda foto la podemos ver, ya no tapadas por las paredes de la lejanía.Intihuatana desde el muro

En la tercera foto nos aparece en primer plano. Como podemos observar, es una piedra de granito tallada a mano, con unas escaleras y un torreón en el centro. De esta piedra se dice de todo. Desde los disparates de que produce visiones místicas hasta que es un signo hecho por los extraterrestres para volver al lugar. Lo más serio es que es uno de los tantos Intihuatanas construidos por los Incas. Luego de la destrucción que hicieron los españoles con motivo de extirpar las idolatrías, este es el que ha quedado en perfecto estado de conservación.Intihuatana

El torreón tiene cuatro caras que están perfectamente orientadas a los cuatro puntos cardinales. Las versiones más serias dicen que se trataría de un reloj solar. Con sus sombras no se calcularía las horas del día sino los días del año. Más precisamente el solsticio de junio (hoy), fecha en la cual se hacían sacrificios en el Templo del Sol (les debo la foto para otra entrada).

Intiwatana significa algo así como “año solar”. Intihuatana se traduce “el lugar en que se amarra el sol”. Haría referencia a alguna ceremonia religiosa en la cual, el día más corto del año se lo sostiene a Inti (sol) para que no desaparezca sino que vuelva a reinar en el día. La función del Intihuatana era permitir el Intiwatana… valga el juego de palabras. Las ceremonias que se hacían varían con las ideas que tiene cada guía turístico (allí son egresados universitarios luego de 5 años de estudio) o historiador.

Lo que más me sorprende de todas estas cosas es la religiosidad con la cual el ser humano intenta relacionarse con Dios (para ellos Inti-sol era uno de los dioses más importantes). Hoy vivimos nosotros en el hemisferio sur el solsticio de invierno. Los del hemisferio norte lo tienen a fines de diciembre. Los romanos, en épocas apostólicas, también tenían sus fiestas al “sol invicto”. Los primeros cristianos la catequizaron y, por eso, hoy celebramos el 25 de diciembre la Navidad, la fiesta del sol que nace de lo alto (Lc 1,78): Jesús. Ellos, como nosotros, no sabemos el día exacto del nacimiento del Señor, por eso bautizaron esa fiesta pagana.

Es lindo pensar que si Jesús hubiera nacido y muerto en la Quebrada de Humahuaca y los primeros cristianos hubieran evangelizado el imperio Inca (por esa época todavía no existía, pero… imaginemos), entonces “esta noche sería Nochebuena y mañana la Navidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comments

  1. muchas gracias! no sólo x toda la información, sino x el pensamiento final... muchos saludos!

  2. felicitaciones ! por la informacion y comparto tus pensamientos entonce cave desir feliz noche buena !! feliz navidad!!

  3. Siempre y cuando el asunto se tome con seriedad y profundidad es apasionante el descubrir el paralelismo entre el Hijo del Sol y Cristo, como muchos otros elementos de estas religiones naturales.

    Respetos.

    Natalio

  4. Que lindo padre fabián! Yo cuando estudié derecho romano me enteré que en la Roma antigua existía los pontífices, que estaban bajo el mando del Pontifice Máximun, estos tenían asiento en el Senado y los Senadores romanos usaban como signo de prestigio capas moradas. Nuestro Papa recibe a veces el nombre de Pontífice y nuestros cardenales usan el color morado en sus vestiduras. Todo esto es un resabio de las viejas tradiciones romanas. En cierta parte es lógico porque la transculturación se dá permanentemente y cuando los romanos empezaron a convertirse al cristianismo necesitaban seguir viviendo la parte externa del culto como estaban más acostumbrados, quizas por eso es como explicas que se celebra la navidad con el 25 de diciembre en que los romanos celebraban el "sol invicto" Además no por nada nos llamamos Iglesia Católica Apostólica y Romana. Ah me olvidaba, también tenían a las vestales que eran vírgenes consagradas y tenían las Iustas Nupciaes (justas nupcias) que justamente eran celebradas por los pontífices y en las cuales se desposaban los Patricios solamente. Este matrimonio tenía caracter sagrado a diferencia de las uniones simples en las que la esposa era vendida al marido. Besos a todos Mariana

  5. No me voy a detener en el horóscopo porque mi salud no me deja pensar mucho ...pero que hermosas fotos . Bendiciones

  6. Siempre es Noche Buena y al día siguiente vivimos la alegría de la Navidad, si somos fieles al Niño Dios nacido para la liberación de la humanidad. Qué hermoso su pensamiento, padre!, saludos!