Evangelio

La Palabra de Dios meditada para ayudar a tu oración poersonal. Un simple servicio a tu vida espiritual. Sin más pretensiones que esas.

Un Dios justo con los malos

«El Señor rechaza a los que hacen el mal para borrar su recuerdo de la tierra.» (Salmo 34,17) La imagen del Dios que tenemos en nuestro tiempo es la de un Señor bueno al máximo… demasiado buenudo… Es el que no se enoja, todo lo permite, no te juzga, no se hace drama por nada …

Un Dios justo con los malos Leer más »

Tenemos ídolos inconfesados

«En Horeb se fabricaron un ternero, adoraron una estatua de metal fundido.» (Salmo 105,19) La tentación siempre es la misma. En las necesidades… rezamos a Dios, le agradecemos sus favores, estamos atentos a su Palabra y a vivir en Alianza con Él. Pero… pasado el peligro inminente… nos cuesta permanecer en fidelidad plena. Descubrimos que …

Tenemos ídolos inconfesados Leer más »

Un refugio seguro

«El Señor es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre pronta en los peligros.» (Salmo 46,2) Una vez tuve la experiencia de un terremoto. Estaba todo bien. Yo por servir la cena a unos amigos y… de pronto la tierra comenzó a temblar. Me dio tal pánico que salí corriendo al medio de calle. Ahí …

Un refugio seguro Leer más »

Me levantaste del abismo

«Tú, Señor, me levantaste del Abismo y me hiciste revivir.» (Salmo 29,4) Estos tiempos de cuarentena cuaresmal son muy propicios para que entremos a nuestro corazón. Hay tiempo para pensar, para encontrarse con la verdad de uno mismo. Si lo hacemos con mirada sincera, descubriremos dos cosas. Primero, que no somos tan buenos como pensamos …

Me levantaste del abismo Leer más »

Volver a confiar en Dios

«Clamaste en la aflicción, y te salvé.» (Salmo 80,8) Este salmo es una declaración de amor del Dios vivo para con su pueblo. Les dice que está dispuesto a actuar con el toque poderoso de su dedo sobre la realidad del que le implora. Pero también es una queja divina frente a la incredulidad de …

Volver a confiar en Dios Leer más »

La fidelidad de Dios

«Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tu fidelidad por todas las generaciones.» (Salmo 88,2) Dios juega su Palabra y la cumple. El tiene sus tiempos, que no son los nuestros. Pero en el momento que Él considera conveniente actúa con amor fiel para que sus creaturas experimenten la Alianza. En el medio de esta …

La fidelidad de Dios Leer más »

Alabar al Dios que se abaja

«Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión.» (Salmo 147,12) Viene alguien y me hace un favor. Puedo tener dos actitudes. Pensar que merezco ser ayudado por todos, porque soy el centro de la vida y, entonces sentirme complacido porque le di la oportunidad al otro de que ayude a un grande. La otra …

Alabar al Dios que se abaja Leer más »

La sed de Dios

«Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente.» (Salmo 41,3) El mundo que nos rodea nos ofrece muchas cosas. Es la nuestra una sociedad basada en el consumo: así funciona la economía… la vida cotidiana. Si se detiene el consumo la crisis sacude de inmediato a nuestro pueblo. Esto no está mal, si estamos …

La sed de Dios Leer más »

Un Dios de maratones

«Antes envió a un hombre, a José, que fue vendido como esclavo.» (Salmo 104,17) Dios hace cosas raras. Cuando vemos determinadas desgracias que permite… no terminamos de comprender ni su misericordia ni su providencia. Y solemos revelarnos porque Él no hace lo que a nosotros nos parece que debería hacer… permite lo que a nosotros …

Un Dios de maratones Leer más »

La memoria que da felicidad

Cuando nos olvidamos de algo hacemos la broma de que el “alemán” está rondando… El Alzheimer es una enfermedad que nos quita la memoria y nos hace vivir el presente sin pisar en la realidad concreta… descolocados. La memoria es la capacidad de recordar lo importante para vivir con sentido e intensidad el presente. La …

La memoria que da felicidad Leer más »

Poderoso es el brazo de Dios

Vivir en profundidad la fe no sale gratis. La verdad incomoda a quién prefiere mentiras y engaños. La bondad descoloca a quien con sus maldades alimenta sus intereses. La inocencia y pureza de intenciones irrita al que tiene el corazón torcido por sus pasiones. Y el mal se desata… con pequeñas actitudes de desprecio o …

Poderoso es el brazo de Dios Leer más »

Yo también genero maldades

El mundo con sus dificultades nos abruma. Problemas en la familia… problemas en el trabajo… problemas en el barrio… problemas en la parroquia… Problemas y más problemas se van sumando. Y la tentación grande es pensar que todos los problemas son a causa del otro, de sus maldades y pecados, de sus envidias. El primer …

Yo también genero maldades Leer más »