confiteria buenos aires dulce de leche rollLeonardo Ábalo, un amigo periodista uruguayo, desató en su Facebook una polémica: el dulce de leche, ¿es argentino o uruguayo? Yo me sumé aportando una cita del libro “A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina” de Marcelo Álvarez y Luisa Pinotti.

“La versión local afirma que el 24 de junio de 1829, en la estancia La Calcedonia, al momento de firmarse el “Pacto de Cañuelas” entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, había una cierta criada a cargo de la lechada (leche caliente con abundante azúcar) con la que le cebaban los mates al Restaurador. Según cuentan, cuando Lavalle llegó estaba tan cansado que no reparó donde se acostaba, nada menos que en el catre de su adversario, por lo que cuando la mulata fue a llevar el mate y no encontró a su amo, salió apurada para notificar a la custodia. En tanto ocurrían estos eventos, la lechada había quedado sin vigilancia propia, y continuó hirviendo metamorfoseándose en el famoso dulce que hoy enloquece a los argentinos”. (Pág 117/8)

El desafío histórico está lanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comments

  1. Que lindo es saber la verdad de los hechos je, je..
    Uruguayos abstenerse de más comentarios.
    GRacias por defender un patrimonio nacional, como es nuestro dulce de leche.
    Saludos Padre.

  2. graciela carmen gonzalez dice:

    asi es padre el dulce de leche es patrimonio nuestro,nacio como tantas otras cosas sin esperarlos , es veridico su relato, no hay nada como lo nuestro, bendiciones padre

  3. Gracias Fabián! No sabía que había tenido tanta trascendencia el asunto, eh? jajaja! Saludos!

  4. en Chile, tradicionalmente, se le llama manjar blanco, que es un nombre que no se ha internacionalizado :)

    saludos!

    PS: la historia de la estancia, no sé si creerla o sostener que es producto de la brillante imaginación de algún "patriota" de la época :)