Primer Sínodo Diocesano de Paraná

¿Quienes participaron?

Cuando uno se acerca a un hecho histórico puede correr el riesgo de juzgarlo según los criterios usados en la actualidad. Entonces calificamos con adjetivos nuestros lo ocurrido en dicho momento. Si los protagonistas de entonces nos pudieran escuchar, nos mirarían sorprendidos.

El fijarnos en quiénes podían participar del Primer Sínodo de Paraná nos deja pistas acerca de la eclesiología del momento. Los convocados hoy a un Sínodo Diocesano serán otros actores. Los modelos de Iglesia son ciertamente distintos: está de por medio el Concilio Vaticano II. Pero esto no desautoriza la importancia que para nuestra Iglesia Local tuvo ese primer Sínodo.

En el Edicto de Convocación Mons. Abel dispone:

“Asistirán y así lo ordenamos y mandamos: 1) todos los señores Canónigos y Beneficiarios de Nuestra Iglesia Catedral; 2°) todos los Curas Párrocos de la Diócesis; 3°) los Superiores y Profesores de nuestro Seminario Conciliar; 4°) invitamos a todas las Ordenes Religiosas de varones de la Diócesis para que envíen un representante de cada un de ellas, y, finalmente a todos los demás sacerdotes del clero catedral y parroquial que puedan asistir al Sínodo, sin perjuicio del desempeño de sus cargos respectivos.”

De esto sacamos que solamente podían participar del Sínodo los sacerdotes y los superiores de Órdenes religiosas de varones. Es decir, no podían participar ni miembros de Órdenes religiosas de mujeres ni tampoco laicos o laicas. Esto tiene un leve cambio ya en el Segundo Sínodo y es bastante más drástico si se quiere hacer en la actualidad. Pero eso lo comentaremos en su momento.

En el Acta de la sesión inaugural se deja constancia de quienes participaron. Les transcribo los nombres y cargos de quienes asistieron a la Misa Inaugural. Debemos recordar que en esas épocas no había concelebraciones. Por este motivo esta fue la Misa particular del Obispo, al cual ayudaron algunos sacerdotes y el resto participó “oyendo”.

“Llegada la procesión al templo, dirigióse a la Capilla del Santísimo Sacramento, pasando, después de breve oración, al Altar Mayor, y colocados en el Presbiterio todos los miembros del Clero según su orden y dignidad, el Ilmo. Señor Obispo Diocesano (Abel Bazán y Bustos) celebró la Misa de solemne pontifical con ornamentos y ceremonias de estilo. Serían la Misa: de Presbítero Asistente el Señor Arcedeán Don Quintín Velasco; de Diáconos Asistentes los Sres. Canónigos Penitenciario D. Claudio Poyet, Secretario del Obispado y D. Manuel Boedo Carísimo, Magistral; como Diáconos ministrantes el Señor Cura de La Paz, D. Patricio Pérez Muga y el Sr. Cura de Gualeguay, D. Juan Martinasso, sirviendo la Misa alumnos del Seminario.

Asistieron además como miembros del Sínodo:

Monseñor Dr. David Luque, Vicario General del Obispado.

Rmo. Sr. D. Clementino Balcala, Deán de la Catedral.

Mons. Tomás Dutari Rodríguez, Canónigo Lectoral.

Rmo. Sr. Juan B. Cresta, 1° Canónigo Diácono, Secretario y Notario del Sínodo.

Rmo. Sr. José Zaninetti, 2° Canónico Diácono y Rector del Seminario Diocesano.

Rmo. Sr. D. Nicolás De Carlo, 1° Canónigo Subdiácono, Vicerrector del Seminario y Maestro de Ceremonias del Sínodo.

Rmo. Sr. D. Domingo Corbi Rodríguez, 2° Canónico Subdiácono y Maestro de Ceremonias del Sínodo.

Pbro. D. Julián P. Martínez, Cura párroco del Sagrario de la Catedral, Fiscal Eclesiástico y Promotor del Sínodo.

Pbro. Dr. Camilo Vázquez, Cura párroco de Colón.

Pbro. José M. Colombo, Cura párroco de Gualeguaychú.

Pbro. D. Francisco Pausich, Cura párroco de Rosario Tala.

R. Don Damián Errecart, O.S.B. Cura párroco de Victoria

R. P. Fray Juan Pérez, O.S.A., Cura párroco de San Miguel (Paraná).

R.P. Pedro Weber, S.V.D., Cura párroco de Diamante.

Pbro. D. Pedro Raviol, Cura párroco de V. Urquiza.

Pbro. D. Antonio Pérez, Cura párroco de Villa Libertad.

Pbro. D. José Megna, Cura párroco de Villa Elisa.

Pbro. D. Andrés Zaninetti, Cura párroco de Concepción del Uruguay.

Pbro. D. Ramón Elgart, Cura párroco de Concordia.

Pbro. D. José De Luca, Cura párroco de Villaguay.

Pbro. D. Estanislao Typek, Cura párroco de Gobernador Racedo.

Pbro. D. León Puech, Cura párroco deV. San José.

Pbro. D. Pedro Tibiletti, Cura párroco de Nogoyá.

Pbro. D. Pedro J. Blasón, Cura párroco de Urdinarrain.

Pbro. D. Manuel Baños, Pro Secretario del Obispado y del Sínodo.

Pbro. D. Bartolomé Grella, Profesor del Seminario.

Pbro. Dr. Juan Vilar, Profesor del Seminario, Notario Mayor Eclesiástico y Notario del sínodo,

Pbro. Dr. José Finocchi, Profesor del Seminario.

Asistían además los Señores: R.P. Juan Voosen, S.V.D., Capellán vicario de Valle María; R.P. Pablo Stratmann, S.V.D., Capellán Vicario de Estación Crespo y Pbros. D. Joaquín Fernández y D. Luis Cossy.

(sigue el Acta y al final dice)

…Cumplido por el Secretario, éste dio lectura a la nómina de los que tienen que asistir según el Edicto de Convocación, anotándose la ausencia del Sr. Canónigo de Merced D. Juan Carlos Borques, del Pbro. D. Herminio Pesce, Cura Párroco de Federación, del Pbro. D. Pedro Alumni. Cura Párroco de San Benito, del Pbro. Dr. José Dobler, Prefecto de estudios del Seminario y del Pbro. Doctor. José Finocchi, que poco antes se había retirado a celebrar la Misa de once”.

Es una lista interesante porque nos permite, además de lo referente al Sínodo, conocer a Sacerdotes de los que (seguramente) no sabíamos de su existencia (la Iglesia ni comenzó con el Siglo XXI y con el Concilio Vaticano II).

Además, para quienes conocemos la Provincia de Entre Ríos, nos suena curioso que en ese momento Villa Urquiza y Gobernador Racedo sean parroquias mientras que “Estación Crespo” sea solo una capilla. Para quienes no conocen, les cuento que las dos primeras localidades hoy tendrán unos 500 habitantes cada una y Crespo (una de las ciudades pequeñas más pujantes de la provincia) hoy tiene más de 20.000.

El último comentario, que puse en negritas, nos da pié para la próxima entrada.

Este es un artículo viejo. Si querés mantenerte al día con todas mis publicaciones suscríbete para recibirlos por correo electrónico. Colocá tu email en el recuadro:

Deja tu comentario, me interesa:

Si te gustó, compartílo en tus redes sociales:
votar

Te puede interesar...