Un tema que debe ser uno de los pilares de la espiritualidad laical. Está contenido dentro del capítulo IV de la Lumen Gentium (que venimos meditando). Luego de dar una visión acerca de lo que es laico en sí y su relación con la jerarquía, el Concilio se detiene a reflexionar sobre la participación que tienen en la triple dimensión del ministerio de Jesús. A cada una le dedica un punto especial. Recordemos el N° 34, que es el que nos interesa hoy:
"Dado que Cristo Jesús, supremo y eterno Sacerdote, quiere continuar su testimonio y su servicio por medio de los laicos, los vivifica con su Espíritu y los impulsa sin cesar a toda obra buena y perfecta.
Pues a quienes asocia íntimamente a su vida y a su misión, también les hace partícipes de su oficio sacerdotal con el fin de que ejerzan el culto espiritual para gloria de Dios y salvación de los hombres. Por lo cual los laicos, en cuanto consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, son admirablemente llamados y dotados, para que en ellos se produzcan siempre los más ubérrimos frutos del Espíritu. Pues todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el cotidiano trabajo, el descanso de alma y de cuerpo, si son hechos en el Espíritu, e incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo (cf. 1 P 2, 5), que en la celebración de la Eucaristía se ofrecen piadosísimamente al Padre junto con la oblación del cuerpo del Señor. De este modo, también los laicos, como adoradores que en todo lugar actúan santamente, consagran el mundo mismo a Dios."
Se recuerdan aquí los elementos que había referido para todo el Pueblo de Dios sobre la condición de pertenencia al Pueblo Sacerdotal (LG 10 y 11 que meditamos aquí). Hace referencia a un sacerdocio que nace de la unción del Santo Espíritu, al cual referencia cuatro veces: "los vivifica con su Espíritu"; "ungidos por el Espíritu Santo"; "si son hechos en el Espíritu"; " que en ellos se produzcan siempre los más ubérrimos frutos del Espíritu".
De este actuar "ungido" surge la "consagración del mundo". Una expresión que debemos entender bien. Les comparto la explicación que diera el Papa Pablo VI en la Audiencia del 30 de abril de 1969. El original está en francés e italiano. Vía google, esta es la traducción (si hay errores me avisan desde los comentarios y los corrijo):
Todavía hablamos del Concilio, todavía tenemos que hablar mucho. Nuestro tiempo está marcado por este acontecimiento. Nuestras alusiones frecuentes a lo que dice no será aburrido para ustedes, ya que afecta a la vida de la Iglesia. No fue sólo por el nuevo lenguaje que tiene el honor en la enseñanza doctrina cristiana. Nuevas expresiones, a pesar de que existían antes del Concilio , aunque se pueden encontrar en la literatura tradicional se convirtieron de uso común: han adquirido un importante significado tanto para el pensamiento teológico como para la práctica cotidiana de nosotros los creyentes.
Una de estas expresiones es "consecratio mundi", la consagración del mundo. Esta expresión tiene raíces lejanas, pero el Papa Pío XII tiene el mérito de haberla hecho particularmente expresiva en el campo del apostolado de los laicos. La encontramos en ese gran discurso del Papa pronunciado en el Segundo Congreso Mundial del Apostolado Laico, pero también él la había referido en otras oportunidades. Más explícitamente, el 5 de octubre de 1957, afirmó que lo esencial de la "consecratio mundi" es el trabajo de los laicos " que se insertan profundamente en la vida económica y social". Nosotros mismos hemos usado esta frase en nuestra carta pastoral de 1962 a la archidiócesis de Milán. Y la expresión se incrementa (una prueba más de la continuidad de la enseñanza de la Iglesia) en los documentos del Concilio : "Los laicos, dijo que la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, consagran a Dios el mundo mismo" ( LG 34; véase también 31, 35, 36; AA, 7; etc.).
El significado de las palabras
Para evaluar esta expresión se analizará el significado de tres palabras: consagración, mundo laicos. Estas son palabras ricas en contenido y no siempre se utilizan de manera unívoca.
Aquí basta con recordar que consagración no significa la separación de una cosa de lo que es profano para reservarlo exclusivamente, o sobre todo, a la Divinidad. En un sentido más amplio, es la restauración de una relación Dios, en primer lugar, de acuerdo con las exigencias de la naturaleza de la cosa misma, al diseño deseado por Dios.
Como mundo, queremos entender el conjunto de valores naturales y positivos que son del orden temporal, o, como se dice en el Concilio ( Gaudium et spes , 2): "toda la familia humana con el universo en el que ella vive. "
Y con el término laico ¿qué queremos decir? Ha habido grandes discusiones para especificar el sentido eclesial de esta palabra, para llegar a esta definición descriptiva: un laico es un fiel miembro del Pueblo de Dios, distinto de la Jerarquía (que está separada de las actividades temporales (cf. Hch 6 , 4) y preside la comunidad para dispensar los "misterios de Dios" (1 Cor 4, 1, 2 Co 6, 4),) y que tiene una relación con determinada época y con el mundo secular.
La Iglesia y el compromiso de tiempo de los cristianos laicos
Desde la simple consideración de estos términos parece surgir una dificultad: ¿cómo puede hoy pensarse en una consagración del mundo, cuando la Iglesia ha reconocido la autonomía del orden temporal, es decir, el mundo tal como es, con sus propios fines, sus propias leyes, sus propios recursos (cf. AA , 7, GS, 42, etc.)? Es bien conocido por todos la nueva posición tomada por la Iglesia con respecto a las realidades terrenas que poseen una naturaleza que tiene un orden en el contexto de la creación, su propósito en sí mismo, incluso si está sometido a el orden de la redención: el mundo es en sí mismo profano, separado de la concepción unitaria de la cristiandad medieval y es soberano en su campo, que abarca el mundo entero del hombre. ¿Cómo podemos entonces pensar en la consagración? ¿No es volver a una concepción sacral, clerical del mundo?
Aquí está la respuesta, y aquí el concepto nuevo de gran importancia en el campo práctico. La Iglesia se compromete a reconocer el mundo como tal: libre, soberano, autónomo (en cierto sentido), autosuficiente, sin tratar de convertirlo en un instrumento para sus fines religiosos y menos aún por su poder de orden temporal. La Iglesia también reconoce, incluso para los fieles del laicado católico cuando actúan en el campo de la realidad temporal, una cierta emancipación: les da libertad de acción y su propia responsabilidad, confía en ellos. Pío XII habló también una "legítima laicidad del Estado" (AAS, 1958, p. 220). El Concilio recomienda a los pastores reconocer y promover "la dignidad y responsabilidad de los laicos" ( LG, 37), pero añadió, refiriéndose a los laicos, que “la vocación cristiana, por su misma naturaleza, es vocación al apostolado" (AA, 2). Y, si bien les permite esto (en efecto, les recomienda que las acciones en el mundo secular sean con perfecta observancia de los deberes que conlleva), les mandó tener en cuenta tres cosas (hablando muy empíricamente): el orden que corresponde a los valores naturales específicos para el mundo secular (cultural, profesional, técnica, política, etc.), la honestidad y la habilidad, podríamos decir, la competencia y la dedicación, el arte de desarrollar e implementar debidamente estos mismos valores. El laico católico debe ser, también en este sentido, un perfecto ciudadano del mundo, un elemento positivo y constructivo, un hombre digno de respeto y confianza, una persona que ama a su país y a la sociedad. Confiamos en que él siempre va a pensar así y esperamos que no ceda al conformismo de los movimientos perturbadores que atraviesan hoy en día, en muchos sentidos, el mundo moderno. La Primera Carta del Apóstol Pedro y algunas de páginas de Pablo (por ejemplo Romanos 13) merecen por muchos, que actúan como laicado católico, una meditación seria.
Traer al mundo el fermento cristiano
La otra influencia que la Iglesia, y no sólo los laicos pueden ejercer en el mundo secular, dejándolo como tal y al mismo tiempo honrarlo con una "consagración", es animarla con los principios cristianos. El Concilio nos da a entender que la animación es una consagración ( AA, 7; GS, 42). Si estos principios cristianos encuentran su sentido vertical (que se refiere al supremo y último fin de la humanidad) son religiosos y sobrenaturales y la eficacia (que ahora se dice que es horizontal , que es terrenal) será la vitalidad inagotable, la sublimación de la vida humana como tal. El Concilio afirma, en este sentido, que "la interpenetración de la ciudad terrena y la celestial (...) ayudan a humanizar la familia del hombre y su historia" (GS, 40). Recuerda que los laicos "que desempeñan parte activa en toda la vida de la Iglesia, no solamente están obligados a cristianizar el mundo, sino que además su vocación se extiende a ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana"(GS, 43; AA, 2).
Es en este sentido que la Iglesia, y especialmente del laicado católico, puede dar al mundo un nuevo grado de consagración. No aportando específicamente signos sagrados y religiosos (que en ciertas formas y circunstancias también son deseables), sino ordenándolo "en el ejercicio de la fe, esperanza y caridad" ( AA, 3) al reino de Dios: «Qui sic ministrat, Christo ministrat, chi così serve il prossimo, serve Cristo» (Quien así sirve, sirve a Cristo, quién sirve al prójimo, sirve a Cristo), dice una hermosa página de S. Agustín (In Io, Tracto 51, 12:.. PL 35, 1768). Es la santidad que irradia hacia el mundo y en el mundo. Es, de hecho, este el llamado de nuestro tiempo.
Es la función de los laicos de llevar la Eucaristía al mundo, haciéndola presente en las mismas actividades cotidianas. Una bella oración dice así:
Mi amado Padre, te ofrezco este día todas mis oraciones, trabajos, alegrías y sufrimientos, cada respiración, cada latido de mi corazón, cada pensamiento, todas mis acciones, en unión con Jesús en el Santo Sacrificio de la Misa que se celebra en todo el mundo, por medio del Espíritu Santo. Ruego al Espíritu Santo que esté conmigo cada segundo este día, para que me ilumine a realizar la voluntad del Padre y me llene con el fuego del amor de Dios.
Tal es la misión que los laicos tienen... y que nace de su singular condición secular.
Sobre todo esto hablaremos hoy en nuestro programa "Concilium" por FM Corazón (104.1 de Paraná).
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