Estoy preparando material para un curso de verano sobre los Hechos de los Apóstoles (ya les voy a comentar más adelante). Parte de esto es compartir una cronología de los distintos eventos que relata dicho libro.
Esto de entrada… es complicado. Porque Lucas no hace un libro de historia sino un libro en el cual le interesa, a partir de datos históricos concretos, mostrar el plan de Dios y su ejecución a través de la Iglesia Católica naciente.
Los distintos autores que consulté… no ponen la misma fecha para el mismo acontecimiento histórico… bueno… ellos son los estudiados y cuentan con distintos datos como para poner una u otra datación.
Terminé la tarea (ya la voy a compartir en un artículo en Catolicus). Pero hay un dato curioso que le pueda causar extrañeza a los lectores: ¿en qué año murió Jesús? ¿en el 33 (que es el usual) o en el 30?
Antes que nada, nuestro calendario actual (Gregoriano) fue el resultado de unos estudios que comenzaron en la Universidad de Salamanca (España) y fue promulgado para la Iglesia por el Papa Gregorio XIII en el año 1582. Se adoptó civilmente en los países de tradición católica y, luego de dos siglos, se universalizó. Básicamente, quitaron 10 días de más que había en el calendario Juliano (por eso católicos y ortodoxos tienen distintos días de celebrar la pascua).
El Concilio de Nicea (325) fijó la fecha de la Pascua en el primer domingo después de la luna llena luego del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo. Por eso no es una fiesta fija sino móvil (cambia todos los años).
Partamos del dato que Jesús murió un viernes (14 de Nisán). Eso da dos posibles fechas, la del 7 de abril del 30 y el 4 de abril del 33. Y aunque nos suene a primera vista como posible la del año 33… los historiadores prefieren datarla en el año 30 (por todos los datos accesorios que detallan y que si te interesa lo podés leer en este artículo).
Así que la cronología de los Hechos de los Apóstoles comienza en el año 30 en Jerusalén y termina en el año 63 en Roma. 33 años de un viaje del Evangelio por el mundo, como definiera Francisco a este libro en sus catequesis de los miércoles (esa colección la podés leer aquí).