Siempre es interesante para uno saber qué buscan y que leen quienes llegan aquí. Para enterarme de eso tengo un sistema de estadísticas interno en el blog que funciona a través de un pluggins: "Jetpack". Pero como es don Google quién decide la mayor cantidad de visitantes, también sigo los números que me proporciona a través de "Analytics". Estoy desde fines de 2007 suscripto allí. Esta foto es el resumen de 8 años de publicaciones... en cuanto a visitas.
El Top Ten del 2015
Pero también me suministró una lista, ordenada por páginas vistas, de las lecturas de los visitantes. Este es el "boletín de calificaciones" de Analytics:
Sesiones 224.985
Usuarios distintos 196.219
Número de páginas vistas 348.093
1. ¿Por qué sigo siendo sacerdote? 60.771 (17,46 %)
2. Padrino o madrina de Confirmación 49.981 (14,36 %)
3. ¿Dos madrinas o dos padrinos de bautismo? 25.494 (7,32 %)
4. La película “Corpus Christi” 21.528 (6,18 %)
5. El día de la madre en el mundo y en la Argentina 12.340 (3,55 %)
6. Las mejores Apps Católicas para Android 7.687 (2,21 %)
7. La receta del Pan de San Cayetano 6.210 (1,78 %)
8. Aniversario sacerdotal 4.000 (1,15 %)
9. La atención al público de Personal Argentina es un desastre 3.649 (1,05 %)
10. Cualidades de un padrino 3.489 (1,00 %)
Jetpack coincide con esta lista, salvo en el último puesto que pone a esta:
10. Hago el mal que no quiero 2.625
Y vos... ¿leíste alguna de estas?
Interpretación de los datos
No entiendo mucho de estas cosas, pero lo que leo a primera vista es que este sitio consta de dos tipos de artículos. Los más leídos, que están preparados para generar visitas de acuerdo a las "instrucciones" que dan los que algo entienden (y que yo copio). Esto hace del sitio una web más.
Pero hay otros artículos (como este, por ejemplo) que tienen muy poca repercusión. Y son los que hago o por diversión; o por contar cosas que me pasan; o como instrumentos de formación para los lectores. Es lo que hace que este sitio no sea una web sino un blog.
Se cumple con esto el principio de Pareto: son el 80% que le dan vida al sitio pero no influyen en las búsquedas que se las llevan los anteriores (20%).
El desafío para el 2016... lograr que sean más leídos los artículos del 80%. Pero no se todavía como se puede llegar a eso. Será un lindo desafío.