El día de la madre en el mundo y en la Argentina

Los argentinos celebramos el día de la madre el tercer domingo de octubre. Pero en el resto del mundo no es así. La mayoría de los países lo celebra en mayo. Un poco menos en marzo. Alguno en agosto, o diciembre…

Si querés enterarte de manera interactiva el mes (a veces también el día) de la celebración de cada país date una vuelta por el mapa que ofrecen en ChartsBin. Simple curiosidad. Para no creernos el centro del mundo. Podés hacer click en el mapa para consultar los datos.

Ahora bien, ¿porque los argentinos celebramos esta fiesta ese día y no otro como en otros lugares? La cuestión tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María. (Actualmente se celebra el 1 de enero). Con este motivo  era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11. Con el lento correr de los años la tradición popular fue fijando como el tercer domingo de octubre la celebración de la Madre y las madres. El cambio de la fecha litúrgica y la a comercialización de la fiesta hizo que perdiera toda referencia mariana en la actualidad (como está pasando con el tema de Papá Noel y la Navidad). Pero ese es su origen entre nosotros.

Así que este tercer domingo de octubre aprovechemos para agasajar a nuestras mamás si las tenemos junto a nosotros y a rezar por ellas si ya han partido hacia la eternidad. En uno u otro caso, pidamos que la Madre ilumine a toda madre que todavía camina por la tierra y presente a la Santísima Trinidad a aquellas que ya han partido (como la mía).

Un video para las primerizas

Me encantó como esta empresa de pañales agasajó a las madres primerizas en el festejo de su primer año… ¡de madres!!!

Muy emotivo, ¿no?

Este es un artículo viejo. Si querés mantenerte al día con todas mis publicaciones suscríbete para recibirlos por correo electrónico. Colocá tu email en el recuadro:

Deja tu comentario, me interesa:

Si te gustó, compartílo en tus redes sociales:

Te puede interesar...