Ya avanzaremos con la simplicidad de Dios. Pero, antes, hay algo en la revelación que introdujo un problema que es de difícil resolución... racional. Es la pretensión de Jesús de ser el Hijo de Dios hecho hombre (Jn 19,7). Es el regalo del Espíritu Santo que hace luego de su resurrección (Jn 20,22). De esta manera se abre una ventana en el misterio del altísimo: una parte de la cortina se corre y podemos entrever algo de su intimidad. Ver no significa abarcar. Simplemente contemplar una parte y, después, tratar de entender lo contemplado (la fe que busca la inteligencia diría San Anselmo).
Ese misterio que irrumpe es lo que la Iglesia celebra hoy litúrgicamente: la Santísima Trinidad, en el nombre de la cual hay vida en nosotros por el bautismo (Mt 28,19). El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: y aquí la razón se vuelve loca. ¿Recuerdan lo que dije en su momento sobre que la fe no es racional sino razonable? Una fe racional nunca plantearía la Trinidad en Dios. Ya son suficientes los problemas para vérselas con la Unidad.
La fe que razona sobre el dato revelado siempre tiene la sensación de que hace agua con los conceptos. O nos quedamos en cuestiones abstractas que supongo sacan una sonrisa en el Señor por nuestras limitaciones. O preferimos las expresiones poéticas, más cercanas pero más imprecisas. Como ejemplo de lo limitado de nuestro lenguaje, les copio el Prefacio que usamos en la Misa de hoy.
Realmente es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.
Que con tu Hijo único y el Espíritu Santo
eres un solo Dios, un solo Señor;
no en la unidad de una sola persona,
sino en la trinidad de la única divina naturaleza.
Y lo que creemos de tu gloria
porque tú lo revelaste,
lo afirmamos también de tu Hijo
y del Espíritu Santo, sin diferencia alguna.
De modo que al proclamar nuestra fe
en la verdadera y eterna divinidad,
adoremos la distinción de las personas,
la unidad de la naturaleza
y la igualdad de su poder.
A quien alaban los ángeles y los arcángeles,
los querubines y los serafines,
que no cesan de aclamar a una sola voz:
Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del universo.
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosana en el cielo.
Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Hosana en el cielo
Unidad, Trinidad, persona, naturaleza... un resumen perfecto de siglos de búsquedas de términos humanos que dejen entrever algo del misterio... sin estar tan errados.
Dios es simple. Nosotros somos complejos. Por eso son complejos nuestros conceptos para asomarnos a su intimidad. Como Job, tenemos que reconocer nuestra pequeñez frente a su grandeza.
En el fondo, padre, es muy simple... Dios es AMOR y el amor es absolutamente simple: es AMOR.
Ya lo dije, Dios es simple, somos nosotros lo que no tenemos percepciones o conceptos simples para referirnos a Él, por la sencilla razón de que somos complejos.
Tu ejemplo, cita de la primera Carta de San Juan, nos viene de perillas. El amor no es absolutamente simple. Podés consultar el Diccionario de la Real Academia Española sobre que significa amor. Entonces encontrarás lo siguiente (sin poner las 21 acepciones en las que se lo pone en una frase):
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).
¿A qué te referis, exactamente, cuando decís que Dios es amor? Porque el diccionario tiene muchas acepciones distintas.
Bueno, debo decir que me causa un poquito de gracia esto de consultar el Diccionario de la Real Academia para cuestiones de fe, pero... como suelo decir: "todo sirve" :)
Cuando digo que Dios es AMOR, me refiero a el acto purísimo y perfecto de comunicación-comunión, primero entre las Personas Divinas y a modo de participación, de Dios hacia su criatura: la persona humana, la persona angélica. Más todavía, la persona humana porque somos nosotros, los humanos, los que hemos sido redimidos por Cristo y en Él somos hijos en el Hijo, no simplemente su creatura.
El AMOR lo es TODO, cielo y tierra pasarán, la fe y la esperanza también pero sólo el Amor permanecerá.
Y Amar significa y ES hacer lo mismo que hace Dios con nosotros: "Él nos amó primero". Y somos parecidos a Él cuando amamos como Él nos amó a nosotros: hasta el extremo, hasta la cruz que finalmente lleva a la Gloria.
En fin, padre, no sé si me explico, las cosas de Dios no caben en las letras humanas, sólo se comprenden por experiencia...
Espero servir de algo, poder poner algo de luz... Bendiciones!
gracias!
El hombre hecho a imagen y semeganza de Dios,esta llamado a vivir la Comun Union con la Divinidad...
Y el modo de hacerlo es viviendo el Amor en el Espiritu de Dios.
Unidos en el Amor... la Iglesia es una y eterna...
La Santísima Trinidad en su misterio nos guia, llevandonos de la mano con el Amor, hacia la vida verdadera: la vida en el amor en comunidad con todo lo creado y con el Creador y Salvador..
Padre usted me hace pensar y expresar sobre las razones mas bellas de ser humano para ser feliz...
Bendiciones a todos.
Perdón por los errores... el teclado me esta haciendo renegar..
AMAR, lo expresa la palabra DAR y por tanto hace referencia a OTRO. Y lo contrario de amar es EGOÍSMO, que viene de EGO = YO ( de ahí egoísta) y por tanto hace referencia a sí mismo. Se podría representar el AMOR como una espiral centrifuga, hacia fuera, que cada vez se hace mas grande y mas extensiva, en cambio lo contrario EGOÍSMO como una espiral centripeta que se con centra en si misma y termina en un punto. Por si sirve a algunien el comentario...