Diciembre... calor... fiestas... saqueos... indignación... todo un cóctel al cual nos estamos acostumbrando los argentinos. Hoy viernes quiero compartirles un video que hizo un grupo de alumnos de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (uno de ellos es mi sobrino). El nombre de este documental ya es de por sí muy significativo: "Miradas silenciosas. Personas de la calle."
http://www.youtube.com/watch?v=tDz0XoEMlhg
El Papa Francisco nos regaló hace unos días un documento que habla sobre la evangelización: Evangelii Gaudium. El número 59 nos hace comprender lo que está ocurriendo en las nuestras calles (sobre lo cual yo algo dije en "El futuro no existe"):
"Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad –local, nacional o mundial– abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz. Así como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca. Si cada acción tiene consecuencias, un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de disolución y de muerte. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor. Estamos lejos del llamado «fin de la historia», ya que las condiciones de un desarrollo sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas."
Creo que el documental de los estudiantes universitarios nos ayuda a poner un rostro concreto a estas palabras del Papa Francisco. Sobre todo a las de la nena que se quiebra casi al final del video. Ser cristiano también es preocuparse por lo social... o no entendimos nada el mensaje de Jesús.