Perijoresis

La esencia del cristianismo

La esencia del cristianismo está en la pretensión de que una persona dice «yo soy el camino, la verdad y la vida». Sólo nos queda el escándalo o la fe. Elijamos una de las dos opciones.

Concilio Vaticano 2

Es la presentación que figura en el sitio vaticano. Parece ser que son palabras de Pablo VI, lo cual aumenta su valor ya que es el Papa que comenzó su aplicación en la Iglesia. El sitio presenta solamente la versión en italiano. Con la ayuda del traductor de google hice una primera versión española que …

Concilio Vaticano 2 Leer más »

Religiosidad y la piedad popular

Pongo a disposición de los que estén interesados una serie de materiales que he elaborado sobre este tema. El primero es fundamentalmente una presentación en diapositivas (.pps) que preparé para la clase de Teología Pastoral. Contiene también material elaborado para un taller sobre religiosidad popular que di este año.  La pueden ver o bajar haciendo …

Religiosidad y la piedad popular Leer más »

La experiencia religiosa

Un problema de abordaje Hay momentos en los cuales las palabras parecen agua que quiere ser contenida por las manos juntas… indefectiblemente se escurren dejándonos solamente las palmas mojadas y la impotencia de querer asir lo inasible. Uno de esos momentos es cuando uno intenta explicar la experiencia de Dios. No quisiera meterme en la …

La experiencia religiosa Leer más »

El hombre es complejo

El hombre, a diferencia de Dios, es un compuesto. Para usar una definición descriptiva (que a mi me gusta porque ordena muchos componentes) es una «unidad bio-psíquico-espiritual en interacción social». Cuantos elementos que conforman a nuestra persona. Si bien somos una unidad, cada uno de estos aspectos hacen a nuestra identidad. El aspecto biológico es …

El hombre es complejo Leer más »

¿Pare de sufrir? El problema

Estoy en el Monasterio Nuestra Señora del Paraná. He querido tomarme el día para meditar sobre el libro de Job, texto bíblico que aparece en el Oficio de Lectura de estos tiempos. Celebré la Misa con ellas a la mañana y luego me llevaron a la habitación de la hospedería en la cual me encuentro. …

¿Pare de sufrir? El problema Leer más »

Encontrar a Jesús: el Logos

Uno de los ámbitos para el encuentro personal con Jesús es la Palabra, que está contenida en la Biblia, aunque va más allá de esta colección de escritos. La traducción argentina de la Sagrada Escritura lleva como título: “El Libro del Pueblo de Dios”. Me parece que resume de manera genial al contenido. Aunque yo …

Encontrar a Jesús: el Logos Leer más »

El celibato sacerdotal

En estos días la discusión del celibato sacerdotal ha cobrado auge. Esto es a causa de lo ocurrido con la vida de Mons. Macarone, ex-obispo de Santiago del Estero. Creo conveniente ocupar este pequeño espacio para aclarar, desde el Catecismo de la Iglesia Católica, los dos temas candentes: la homosexualidad y el celibato. Partamos con …

El celibato sacerdotal Leer más »