Hoy estamos celebrando la fiesta de Pentecostés. El Espíritu desde Dios desciende sobre el mundo para transformarlo en Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre la Iglesia para transformarnos en creyentes y cristianos. Por esto hoy es la fiesta de la Iglesia, con todo lo que significa este término.

Iglesia… ¿qué es la Iglesia? Antes que nada es un término que no existe en sí mismo. ¿qué significa esto? Pensemos en lo blanco. La blancura como tal no existe en sí misma. Existen las cosas más o menos blancas: una pared, una tiza, un papel es más o menos blanco. (Una ropa es más o menos blanca… si la lavamos con ala.. diría la propaganda). Por lo tanto, la blancura no existe sino como una propiedad de las cosas.
De manera análoga es la Iglesia. En sí misma no existe, sino como una doble realidad. En primer lugar existe en aquellos que han escuchado la Palabra de Jesús y, desde sus signos sacramentales y con sus propios actos, la hace suya. La Iglesia existe desde la Trinidad que, con la acción del Espíritu Santo la anima.

Por esto lo que decíamos al comienzo tiene una verdad muy importante para nuestras vidas. El Espíritu desde Dios desciende sobre el mundo para transformarlo en Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre la Iglesia para transformarnos en creyentes y cristianos. La Iglesia es así el conjunto de aquellos que, transformados por el Espíritu Santo, como pueblo le dicen sí a Dios y al Camino que su Hijo nos marcó.
En todas las misas de hoy se reza, antes de la proclamación del Evangelio, la secuencia al Espíritu Santo. Allí se le pide que, como un rayo de luz, descienda sobre nosotros. Que nos transforme en seres espirituales, en el verdadero y profundo sentido de esta palabra. El varón espiritual no es quién vive en la estratosfera. La mujer espiritual no es quién está encerrada en una burbuja. Todo lo contrario.

En la secuencia se lo define al Espíritu Santo como el “dulce huésped del alma”. Del alma, es decir, de lo profundo del hombre, del ámbito en el cual la libertad, la verdad, la bondad y la belleza tienen su sede. Allí hay Alguien como huésped. Distingamos entre la visita, la que viene a tomar unos mates y luego se va, del huésped. Este es quien ha sido recibido en la casa, a quién se le da una cama, con el cual se comparte la mesa y, hasta ese extremo, se le abre la puerta de la heladera. El huésped es parte de la propia familia, alguien que está y no como un extraño. El Espíritu Santo, que desciende a nosotros a través de los sacramentos cristianos, viene a estar en nosotros. No solamente camina junto a nosotros guiándonos en nuestro andar. El está EN nosotros, dándonos templanza, valor, consuelo, alivio, alegría… Por eso nos transforma en seres espirituales: templos del Espíritu Santos, inhabitados por la Santísima Trinidad.

Y esta presencia es, en primer lugar, para que como pueblo podamos decir a Dios “Abbá”, es decir, Padre. Pero también está en nosotros para animarnos a la construcción del mundo. “Nadie puede ser peregrino del cielo si huye de la ciudad terrena”. Por esto el que es verdaderamente espiritual es aquel que siente los problemas de los demás como suyos y se arremanga para solucionarlos.

El Espíritu desde Dios desciende sobre el mundo para transformarlo en Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre la Iglesia para transformarnos en creyentes y cristianos. Ven Santo Espíritu, ven a mi alma. Habítame. Y hazme alegre con tu presencia, santo con tu amor, audaz en la esperanza, constructor de este mundo necesitado de eternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comments

  1. no se a quien me dirijo,pero la verdad es que no soy un santo pero me supero,a veces el pecado casual me distrae,pero gracias a dios no peco de echo sino solo de palabra es como si me sacudieran despues de estar traspuesto en el sueno,pero dios me conoce,y sabe que soy peluson pero el me arma una coraza en mi pensamiento que no trasciende mas alla,ud. no sabe cuanto amo a dios,nuestro padre de nino oraba a el,siempre le preguntaba,porque el sufrimiento humano,cual era la razon,todo tenia que tener un porque y asi herrado o no errado en mijuventud acepte el analisis social y politico de marx,pero tambien sabia que le faltaba algo,que no era completo,y ahora ya viejo y todo lo que ha ocurrido y ocurre en el mundo se debe nada mas ,a que somos incapaces de cambiar nosotros mismos,y que en el mundo,todos somos pecadores ,con distinto porcentaje de pecados pero pecadores al fin y al cabo,bueno y como el hijo de dios vino al mundo,naturalmente fue para mejorarlo ,pero sabia ademas,que era imposible,y por eso dice ,vendre pronto,vale decir que cuando veamos madurar la fruta que es el significado de la hora tan esperada cuando venga el redentor,por fin entonces,descansaremos al cumplirse lo que dios quiere de nosotros,enotras palabras vencer el pecado y por ende tener la inmortalidad que es caracteristicas de todos los cielos. esperando,que se comprenda todo lo que me ha ensenado mi dios,jesus y la virgensantisima,esperando la bendicion de nuestro creador del cielo y la tierra se despide de ud ,un enfermospiquico,amen

  2. Hola padre, muy buena su reflexión. Solo quería agregar que mejorar el mundo no es un imposible como dijo alguien anteriormente, sino es parte de esa eternidad que tiene el mundo, la real dimensión de que la vida no termina con la muerte sino que sigue más allá.

    1. ola yesenia lo q tienes q acer es tener a cristo en tu corazon q lindo q tu le preguntes al senor q acer sabes su palabra dice q el es el camino la verdad y la vida y nadien ba al padre si no es x el ,,,,, solo basta q digas senor jesus te asepto como mi unico y suficiente salvador reconosco q soy pecador pero tambien se q tu moristes en la cruz del calvario x mi escribe mi nombre en el libro de la vida entra en mi vida y llename de tu presencia ,alludame cada dia de mi vida ahora q comienzo en tus caminos para q yo te sea agradable de lante de ty. amen esta es la oracion de fe se q ya tiene un tiempo q esta puesto esto pero yo lo encontre en este dia q Dios te bendiga en gran manera ....yo soy cristiana evangelica bendiciones

  3. Muy bueno su comentario padre, quería hacerle una pregunta que me ronda en la cabeza, porque en las misas carismáticas ante la presencia del Espíritu Santo hay gente que cae redonda al suelo y tarda unos minutos en reaccionar. Lo que siento yo es un calor que sube de mi corazón a todo el cuerpo ¿es bueno eso?, y cuando salgo de la iglesia parece que camino en algodones, podría contestármelo, se lo agradezco.