¿Quién puede ser? ¿Qué debe hacer? Preguntas que están en la cabeza de quienes están leyendo esta página. Trataremos de responderlas de acuerdo a lo que enseña la Iglesia y no a la opinión personal de tal o cual cura o teólogo. Para eso sólo citaremos sus documentos oficiales.

Renacido

 

La Confirmación

 

Lo primero que debemos tener en claro para ser buenos padrinos o madrinas es qué es el Sacramento de la Confirmación. Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

“Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras"” (CIC 1285)

 

El signo principal que se utiliza para la Confirmación es la unción con el aceite. ¿Qué sentido tiene?

“En el rito de este sacramento conviene considerar el signo de la unción y lo que la unción designa e imprime: el sello espiritual.

La unción, en el simbolismo bíblico y antiguo, posee numerosas significaciones: el aceite es signo de abundancia (cf Dt 11,14, etc.) y de alegría (cf Sal 23,5; 104,15); purifica (unción antes y después del baño) y da agilidad (la unción de los atletas y de los luchadores); es signo de curación, pues suaviza las contusiones y las heridas (cf Is 1,6; Lc 10,34) y el ungido irradia belleza, santidad y fuerza.

Todas estas significaciones de la unción con aceite se encuentran en la vida sacramental. La unción antes del Bautismo con el óleo de los catecúmenos significa purificación y fortaleza; la unción de los enfermos expresa curación y consuelo. La unción del santo crisma después del Bautismo, en la Confirmación y en la Ordenación, es el signo de una consagración. Por la Confirmación, los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan más plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que éste posee, a fin de que toda su vida desprenda "el buen olor de Cristo" (cf 2 Co 2,15).

Por medio de esta unción, el confirmando recibe "la marca", el sello del Espíritu Santo. El sello es el símbolo de la persona (cf Gn 38,18; Ct 8,9), signo de su autoridad (cf Gn 41,42), de su propiedad sobre un objeto (cf. Dt 32,34) -por eso se marcaba a los soldados con el sello de su jefe y a los esclavos con el de su señor-; autentifica un acto jurídico (cf 1 R 21,8) o un documento (cf Jr 32,10) y lo hace, si es preciso, secreto (cf Is 29,11).

Cristo mismo se declara marcado con el sello de su Padre (cf Jn 6,27). El cristiano también está marcado con un sello: "Y es Dios el que nos conforta juntamente con ustedes en Cristo y el que nos ungió, y el que nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones" (2 Cor 1,22; cf Ef 1,13; 4,30). Este sello del Espíritu Santo, marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre, pero indica también la promesa de la protección divina en la gran prueba escatológica (cf Ap 7,2-3; 9,4; Ez 9,4-6).” (CIC 1293/6)

 

El desarrollo de la ceremonia

 

¿Cómo es el rito de la Confirmación?

“Un momento importante que precede a la celebración de la Confirmación, pero que, en cierta manera forma parte de ella, es la consagración del santo crisma. Es el obispo quien, el Jueves Santo, en el transcurso de la misa crismal, consagra el santo crisma para toda su diócesis.

Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo la liturgia del sacramento comienza con la renovación de las promesas del Bautismo y la profesión de fe de los confirmandos. Así aparece claramente que la Confirmación constituye una prolongación del Bautismo. Cuando es bautizado un adulto, recibe inmediatamente la Confirmación y participa en la Eucaristía.

En el rito romano, el obispo extiende las manos sobre todos los confirmandos, gesto que, desde el tiempo de los Apóstoles, es el signo del don del Espíritu. Y el obispo invoca así la efusión del Espíritu:

«Dios Todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos de espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y de piedad; y cólmalos del espíritu de tu santo temor. Por Jesucristo nuestro Señor».

Sigue el rito esencial del sacramento. En el rito latino, "el sacramento de la Confirmación es conferido por la unción del santo crisma en la frente, hecha imponiendo la mano, y con estas palabras: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo".

El beso (saludo) de paz con el que concluye el rito del sacramento significa y manifiesta la comunión eclesial con el obispo y con todos los fieles.” (Cfr. CIC 1297-1301)

 

El padrino o madrina acompañará a su ahijado en el momento de la unción. Allí pondrá su mano derecha sobre el hombro de este, como una manera de decirle “yo te acompañaré en la vida de creyente, desde este momento y para siempre, con mi palabra mi cercanía y mi testimonio de vida católica”.

 

¿Para qué "sirve" un padrino o madrina?

 

Teniendo en claro que no es una ceremonia civil sino una celebración de los misterios de Dios que descienden a una persona concreta, entonces nos preguntamos sobre la función del padrino o la madrina en la confirmación. Las notas preliminares del Ritual de la Confirmación nos dicen:

“Habitualmente cada confirmando será asistido por un padrino que lo acompañará a recibir el Sacramento, y lo presentará al ministro de la Confirmación para la santa unción, y en el futuro lo ayudará a cumplir las promesas hechas fielmente en el Bautismo, en conformidad con el Espíritu Santo que ha recibido.”

Como podemos leer, la función del Padrino/Madrina no es solamente estar en la ceremonia. Comienza con la preocupación por la preparación previa del ahijado. Por eso la recomendación eclesial:

“Atendiendo a las circunstancias pastorales actuales conviene que el padrino del Bautismo, si está presente, sea también padrino de la Confirmación. De esta manera se significa con mayor claridad el nexo entre el Bautismo y la Confirmación, al mismo tiempo que la función y el oficio del padrino se torna más eficaz.”

Más allá de esta recomendación, cuyo fundamento tiene que ver con el compromiso que se adquirió al querer acompañar la vida de una persona desde el mismo bautismo, la costumbre en la Argentina es distinta. Es que fuimos la mayoría bautizados de bebés: es así que nos eligieron nuestros padres la madrina y el padrino. Por eso el padrino o la madrina de confirmación lo elige quién recibirá el sacramento, que ya es mayorcito para hacerlo. Así también lo preveen el mismo texto citado:

“Sin embargo, de ninguna manera se excluye la facultad de elegir el propio padrino de Confirmación. También puede suceder que los mismos padres presenten a sus niños. Corresponderá al Ordinario del lugar, teniendo en cuenta las circunstancias de cada lugar, determinar qué disposiciones se han de observar en su diócesis.”

Ahora bien, si bien el que será confirmado puede elegir a cualquiera, no cualquiera puede ser elegido para esta misión. Debe reunir ciertas características esenciales. Así dicen las prenotandas del Ritual:

“Los pastores de almas procurarán que el padrino elegido por el confirmando o por su familia, sea espiritualmente idóneo para el oficio que asume y que posea las siguientes cualidades:

a) que sea bastante maduro para cumplir con sus obligaciones de padrino;

b) que pertenezca a la Iglesia católica y que haya recibido los tres sacramentos de la iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía;

c) que no esté impedido por el derecho para desempeñar esta función.”

 

El Código de Derecho Canónico dice que debe tener las mismas características que el padrino del bautismo. Y esta es la enumeración que hace:

“Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

1. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

2. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;

3. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;

4. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

5. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.” (CDC 874)

Preparar el corazón…

 

De acuerdo a todo lo que hemos leído, debemos tener en claro que la preparación espiritual del padrino o la madrina de confirmación es muy importante. Para eso debe estar en Gracia por la previa confesión sacramental de los pecados. Y es muy importante que participe de la comunión eucarística si la ceremonia se hace dentro de la Misa: no sólo decirle a su ahijado que está presente sino, a imitación de San Pablo, enseñarle el camino: “Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.” (1 Cor 11,1)

Si te interesó, te comento que estamos creando el sitio web Catolicus en el cual tendremos un montón de noticias católicas. Visitalo haciendo click en el link anterior.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 Comments

  1. Que buen articulo yo cuando confirme a mi nina ella estaba algo grandesita y elijio su padrino de bautizo y de confirmacion y vi como ella disfruto de su bautizo a los 8anos y luego a sus 15 su confirmacion y de verdad como q es bueno q ellos elijan sus votos religiosos ahora ella tiene18 y es una nina llena de fe creyente de dios muy segura de su iglesia

  2. Cuando estaba en mi secundaria y estaba a punto de confirmarme ,no tenia a ninguna persona que me representara como padrino .estaba afligido nervioso y rebelde.
    Una vez tuve una reunión con mi profesora de ingles ( ella tenia 24 años y yo 15.ya que el papa de ella y mi papa fueron amigos cuando eran niño) ,porque había bajado mis notas etc.le conte mis problema y de a poco nos fuimos más cercanos y un día ella se ofrecio como madrina .fue una bonita ceremonia y que no lo voy a olvidar , a los días después se fue a erradicar se fue a vivir a Europa con su pareja y después marido y nunca he perdido el contacto ,le cuento mis cosas ,los problema ,me pregunta como esta mi familia y cuando ella viaja a ver su familia en vez en cuando me visita a verme y hasta una vez nos peleamos por tonteras pero nos reconciliamos y volvimos a ser amigos.
    Yo estoy muy feliz con mi propia madrina la quiero como si fuera mi hermana q no tuve y estoy agradecido con ella.

  3. tengo una pregunta tiene que ser padrino para hombre y madrina para mujer gracias por su respuesta

  4. Quiero saber lo mismo,soy mujer,puedo tener un padrino de confirmacion? Considero que no debería haber ninguna objeción, pero no estoy segura.Gracias desde ya.

    1. Bueno yo el ano pasado me confirme a los 19 anos y yo misma escoji amis padrinos. Pero desde el principio hubi muchos problemas y muchas discusiones y ahora despues de 7 meses de ser confirmada mis padrinos ya no me ablan ya no me contestan. Pero si isieron su dever por 3 meses seguidos ya deapues de los 3 meses fue cuando mi madrina me dejo de ablar y de contestar y de frecuentar.

  5. Es un buen artículo y muy entendible. Mil gracias.

  6. Si o si tiene que haber un padrino y/o madrina? Puede no tener padrinos quien se confirme?

  7. si un ahijado llegase a ser esposo o esposa del padrino o madrina seria admisible en la fe catolica

  8. Si principalmente por la comodidad del confirmando al momento de contarle las cosas a su padrino o madrina...Una chica no le hablara de cosas de su cuerpo a un padrino(seria incomodo) más sin embargo puede tener dos padrinos una mujer y un hombre

  9. YO CREO QUE ES BACA NO POR QUE YA ESTAS BAUTIZADO POR UNA PADRINO Y UNA MADRINA IGUAL EN LOS MATRIMONIOS TE CASAS Y TIENE UNA MADRINA DE TU MATRIMONIO Y EL NOVIO UN PADRINO

  10. YA QUE HAY PERSONAS QUE SI SEAN BAUTIZADO Y OTRAS NO NO SE POR QUE

  11. Y... ¿Puedo tener dos madrinas de confirmación?, tengo esa duda, estoy comenzando la preparación para la confirmación y tengo a dos personas que podrían ser mis madrina y quisiera saber si pueden ser ambas. ¿Es posible?...

  12. No se ha legislado sobre ello, es indistinto. Y lo que no está prohibido en derecho, está permitido.

  13. Hola tengo una duda ..okay tengo mi ex novio que supuesta mente el aun me sigue amando y algún día quiere hacer vida con migo ..pero el quiere hacer mi padrino de confirmación se puede o no? Por que el enverdad quiere ser mi padrino pero no se si es permitido ...que lguien me diga o me explique si se puede o no por fa esa es mi duda ??

    1. Estimada, más que dejar tu pregunta en una página web, lo conveniente es que le preguntes sobre este tema a tu catequista. Siempre lo que se charla cara a cara nos ayuda mejor a profundizar los aspectos prácticos de nuestra fe. Bendiciones.

  14. Debe de ser padrino para hombre y madrina para mujer?? O puede ser como la persona que se va a confirmar quiera??

  15. Hola Padre Fabián necesito de su consejo mire tengo 33 años y la verdad que cuando tenía que realizar la primera comunión y la confirmación no lo hice porque en mi familia se presentó un suceso que hizo q en cierta manera mis padres y yo nos descuidamos ya que este hecho fue ka enfermedad y posteriormente la muerte de mi hermana , luego mis padres quedaron afectados económicamente mal ya que el tratamiento de mi hermana fue muy caro , viendo eso tome la decisión de viaja a España a trabajar para ayudar a mi familia llevo ya mucho tiempo y he trabajado mucho q de cierta forma también me descuide en el hecho de hacer estos votos , ahora mi sobrina va a hacer la confirmación y ne a pedido como su madrina pero ante el hecho de no haber realizado la primera comunión ni la confirmación me gustaría saber si puedo ser su madrina , debo decirle q cuando llegue a España he tenido a nuestro señor siempre a mi lado ayudando me a donde iba me he mantenido hasta ahora pura no me he dejado llevar por la vida a mi edad aun no he tenido relaciones con nadie mi prioridad siempre fue mi familia y no quisiera fallarle ahora a mi sobrina padre podría orientarme en esta cuestión porfavor

  16. Quisiera tener como padrinos de confirmacion a ambos mis padrinos bautismo.. Ouedo tener los dos? El cura no quiere.. dice nińas con madrinas niños con padrinos.. Esto no aparece en el codigo de derecho canonico..

  17. Padre yo fui madrina de bautizo de mi sobrina, la adoro en realidad como si fuera mi propia hija. También fui su madrina de primera comunión, En ambos casos con mi esposo. El problema es que nosotros no fuimos casados por la iglesia debido a que soy divorciada de un matrimonio que se dio cuando yo tenía 22 años y no duro nada. LLevo casada 16 años y somos católicos pero ahora que mi sobrina se confirmará no permiten que sea su madrina.

  18. PEDRO JAVIER OTTONELLO dice:

    que edad debe tener el bautizado para poder elegir sus propios padrinos de confirmacion? muchas gracias

  19. Yo me llamo CAROLINA CASTRILLO y tengo 17 años, soy de siudad Dario, Matagalpa mis amigas me invitaron a un retiro y yo no hera Bautisada yel dia de la clausura me dijieron qu si me queria Bautisar y les dije qu SI me buscaron una pareja que estaban ai y no los conosia, despues de dos meses fui asu casa y desde entonces tenemos una comunicasion muy bonita ellos me quieren muncho y yo los quiero muncho mas son como mis papas los quiero muncho Araceli y Omar

  20. M CRISTINA SARRIAS GEA dice:

    No me ha permitido el sacerdote Fco. ser madrina de mi sobrina a falta de tres días de la celebración del acto por estar casada por lo civil y tener un bebé sin bautizar aún diciendo que tengo la intención de casarme por la iglesia y bautizarlo en un futuro. Soy mayor de 16 años, bautizada, con comunión realizada y también confirmada. Mi parroquia está en el pueblo de El Siscar, en la localidad de Santomera, región de Murcia.

  21. Padre,buens tardes,yo tengo una duda,espero pueda ayudarme,ase algunos años me case ,pero mi esposo se fue cn otra,y llebo dos años sola,y me niegan la oportunidad de ser madrina solo x no estar con el,es algo q meresco sin aver sido yo la culpable???
    Ojala pueda darme consuelo padre.

  22. Hola padre.mi marido va a tomar la confirmación y la comunión y quería que mi hija de 12 años sea su madrina pero no se.lo permitieron. El sacerdote sabe que la nena esta super capacitada para serlo. En el artículo Dice que Sr puede hacer una excepción.