En la entrada anterior se han producido tres comentarios que giran alrededor del pecado original. Como es un tema del cual quiero escribir algunas entradas, se los pongo aquí como una introducción.

El primero es de Almogavar. El cual plantea el tema como una curiosidad que no lo desvela:

Hola Fabián, interesante tu blog. Me estaba preguntando algo mientras leía esta nota sobre Dios; supuestamente Dios es amor, perdón, misericordia y demás adjetivos calificativos con que lo nombran, entonces no entiendo porque sigue tan enojado por la fruta aquella de Eva? porque no castigo a ellos dos solamente? tenemos que estar pagando todos por aquella picardía de esos dos pequeños hebreos? Es algo que no me quita el sueño, pero que me pregunto muy de vez en cuando. Espero que no te moleste mi comentario, tal vez sea solo fruto de mi ignorancia. Te mando un saludo.

Por distintos motivos personales no le contesté inmediatamente. Entonces Mariana salió al ruedo y dijo cosas muy interesantes:

Almogavar: Me tomo la libertad de contestarte, primero no tenemos manera de saber por que Dios castigó a todo el género humano con el pecado original a partir del pecado de Adán y Eva pero eso forma parte de los misterios de nuestra fe. Lo sabremos en su momento. Ahora, creo yo que Dios no nos castiga, simplemente el pecado original es algo que tenemos los hombres por haber caído de nuestra inicial falta de pecado. Por ejemplo, imaginá que yo soy una mujer sana y me contagio una enfermedad contagiosa, (inclusive no tomo los recaudos para no contagiarme porque pienso que no va a pasar nada, como Eva pensaría) Mi hijo nace con mi enfermedad y los hijos de mi hijo también. El pecado es como una enfermedad moral y por eso todos somos pecadores. Tendemos al pecado. Yo por ejemplo debo confesarme una vez al mes y a veces más. Por qué? hoy por ejemplo desprecié a una persona en mi pensamiento por ser sucia y pobre. Que terrible pecado cuando el mismo Jesús era pobre y quizás más de una vez estaría sucio. Pero yo soy así, peco porque aunque me arrepienta tengo en mí el gen del pecado como todos nosotros. Un beso enorme.

Entonces Almogavar le retruca (parece que el tema,en cierta manera, si le preocupa):

Hola Mariana, es cierto eso que decís, Dios esta lleno de misterios, tal vez mas misterios que soluciones. Yo, como padre lo primero que hago, sin que nadie me lo diga, es perdonar las faltas de mis hijos, sino que clase de padre seria? y muchísimo menos si tendría que castigar a los hijos de mis hijos por sus faltas, no me imagino condenando a mis nietos por errores de mis hijos, pero en fin, me parece que tal vez Dios, no es tanto amor como se jactan en atribuirle ni tan poderoso como aseguran que es, ni tan único como la propaganda nos cuenta. Si Dios es todo amor, porque nos da la espalda cuando mas lo necesitamos?, porque nos abandona? porque nos condena al sufrimiento? por la manzana que comió Eva??? Simplemente no puedo imaginar a un Dios que sea todo amor que deje que pase tanto mal a sus hijos; quizá los ángeles rebeldes no estaban tan equivocados como pensamos. Saludos.

Me parece que se va por la tangente y no comprende lo que Mariana le ha respondido. Más allá de esto, el tema está planteado y nos servirá para que juntos reflexionemos sobre este tema tan existencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comments

  1. Esperamos ansiosos.

    Es un tema tan complicado como lindo para estudiar.

    Respetos.

    Natalio

  2. Acabo de ingresar al blog y leer sobre el tema del pecado original. Estimado Almogavar, sí, tu comentario es sólo fruto de tu ignorancia, pero a no alarmarse todos somos ignorantes, para comprender las cosas de Dios hace falta Espíritu Santo, Él derrama sobre nosotros sus dones, sus gracias sin las cuales toda Palabra de Dios queda cerrada. Así que primero a orar mucho y pedir al Padre en nombre de su Hijo que el Espíritu nos de lo necesario, para amarlo y conocerlo mejor.
    Y termino con una preguntita, ¿cuántas manzanas te comiste la semana pasada? Yo, alguna que otra .
    Que la Luz que vino al mundo con el nacimiento del niño, y que la Navidad nos invita a celebrar, sea acogida en nuestros corazones.

  3. l E l pecado original existió de
    de verdad o es un resumen de un mito que a través de los tiempos fue recogido por los que escribieron el Antiguo Testamento.?
    Existieron de verdad Adán y Eva, o es un dogma de la Iglesia Católica?

    Jesús vino al mundo enviado por su padre para redimir nuestros pecados, pòr eso tenemos que creer en el pecado original.