En esta tarde previa a la Vigilia Pascual tuvimos el regalo de un Arco Iris. Y ¡doble!! Un precioso signo celestial que nos invita a sumergirnos en el misterio que celebraremos. Esta es la fotito que pude sacarle (para verla de mejor calidad, hagan click sobre la imagen).

 

Arco Iris

 

 

El Arco Iris en la Biblia

 

Aparece citado en el Libro del Génesis, como un signo de la alianza entre Dios y la humanidad luego del diluvio universal. Dice así:

“Dios añadió: «Este será el signo de la alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi alianza con la tierra. Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas, me acordaré de mi alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales. Al aparecer mi arco en las nubes, yo lo veré y me acordaré de mi alianza eterna con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra. Este, dijo Dios a Noé, es el signo de la alianza que establecí con todos los mortales».” (Gn 9,12-17)

El Catecismo nos enseña las consecuencias de dicha alianza:

“Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La alianza con Noé después del diluvio (cf. Gn 9,9) expresa el principio de la Economía divina con las "naciones", es decir con los hombres agrupados "según sus países, cada uno según su lengua, y según sus clanes" (Gn 10,5; cf. Gn 10,20-31).

Este orden a la vez cósmico, social y religioso de la pluralidad de las naciones (cf. Hch 17,26-27), está destinado a limitar el orgullo de una humanidad caída que, unánime en su perversidad (cf. Sb 10,5), quisiera hacer por sí misma su unidad a la manera de Babel (cf. Gn 11,4-6). Pero, a causa del pecado (cf. Rm 1,18-25), el politeísmo, así como la idolatría de la nación y de su jefe, son una amenaza constante de vuelta al paganismo para esta economía aún no definitiva.

La alianza con Noé permanece en vigor mientras dura el tiempo de las naciones (cf. Lc 21,24), hasta la proclamación universal del Evangelio. La Biblia venera algunas grandes figuras de las "naciones", como "Abel el justo", el rey-sacerdote Melquisedec (cf. Gn 14,18), figura de Cristo (cf. Hb 7,3), o los justos "Noé, Daniel y Job" (Ez 14,14). De esta manera, la Escritura expresa qué altura de santidad pueden alcanzar los que viven según la alianza de Noé en la espera de que Cristo "reúna en uno a todos los hijos de Dios dispersos" (Jn 11,52).” (CIC 56-58)

 

El signo de la Nueva Alianza

 

Ya no es un arco que une los cielos. Son dos palos cruzados. Uno dirigido hacia lo alto, uniendo a Dios con los hombres. El otro horizontal, uniendo desde Dios a la humanidad. Dos palos unidos en cruz que se hacen importantes por la sangre derramada por Dios para darnos vida. Y ese es el gran signo de la Nueva Creación, de la Vida nuestra que ya está escondida en la plenitud del Señor.

Un videíto que nos puede ayudar a comprender de que se trata esta, la Novedad Cristiana:

 

Facebook

 

¡Felices Pascuas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Comment

  1. Querido padre Fabián, "gracias" por el material hermoso y rico que nos envía. Qué bueno lo del arco iris "signo" de la alianza de Dios con el hombre...
    -muy felices Pascuas de resurrección para ud. y para su santa comunidad-
    Que el "Esp. Sto." ilumine nuestro ser y nuestro quehacer y que "María" nos acompañe siempre.
    mirtha