¿Cómo es Dios? Una pregunta sencilla que acarrea una respuesta compleja. Muy compleja. Tomás de Aquino, en el comienzo de su Suma Teológica, razonando sobre los indicios que dan la Tradición y la Sagrada Escritura, afirma que de Él, más que centrarnos en cómo es, debemos observar cómo no es. Para eso no hay que aplicarle todo lo que es incompatible con Él: la composición, el movimiento y cosas parecidas. De allí le dá a Dios tres "títulos": es simple, perfecto y bueno.

Detengámonos en su simplicidad. Dios es absolutamente simple y eso se puede demostrar de muchas maneras:

1-  En Dios no hay composición ni partes de cantidad porque no es cuerpo. Esto es sencillo para todos. Para los que entienden algo de filosofía, sigue diciendo que "ni hay composición de forma y materia, ni de naturaleza y supuesto, ni de género y diferencia, ni de sujeto y accidente, queda claro que Dios no es un compuesto de ningún tipo, sino completamente simple".

2-  La segunda, también para los que tienen alguna noción de la filosofía aristotélica, recuerda que todo compuesto es posterior a sus componentes y dependiente de ellos. Por ejemplo, la torta es posterior y depende del huevo y la harina. En cambio, Dios es el primer ser (y eso lo demostró en algunas cuestiones anteriores de su libro).

3-  Avanzando dice que todo compuesto tiene una causa que lo origina. En cambio, Dios no tiene causa sino que es Él la Causa que lo origina todo.

4-  En la cuarta se mete con el tema de la potencia y el acto, pero como sabemos poco de metafísica, nos contentamos con registrar el tema.

5-  Y la quinta, para exasperar a los neófitos en filosofía aristotélica-tomista, se las copio textualmente: "porque todo compuesto es algo que no puede aplicarse a cada una de sus partes. Esto resulta evidente en todos los seres de partes distintas; pues ninguna parte del hombre es hombre, o una parte del pie es pie. En cambio, en todos los seres de partes semejantes, puede decirse del todo lo que se dice de la parte, como es aire la parte del aire, o es agua la parte del agua. Sin embargo puede decirse algo del todo que no es aplicable a una de las partes. Pues si el todo de agua mide metro y medio, lo dicho del todo no es aplicable a su parte. Así, pues, en todo compuesto hay algo que no es el mismo. Aunque esto puede decirse de lo que tiene forma, es decir, que tenga algo que no es el mismo (así en lo blanco hay algo que no pertenece a lo que se dice blanco), sin embargo, en la forma nada le es extraño. Como quiera que Dios es la misma forma, o mejor, el mismo ser, no puede ser compuesto en absoluto. Esto mismo lo expresa Hilario al decir: 'Dios, que es la fuerza, no contiene lo débil; El, que es la luz, no admite la tiniebla'".

De todo esto, nos queda una duda: ¿si Dios es simple, porque complicarse con una respuesta tan compleja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comments

  1. Porque esta mal hecha la pregunta Padre Fabián.
    Dios es simple en cuando naturaleza, no en cuanto a actitud simplista, que nosotros -vaya uno a saber por qué- endiosamos como la mejor de las actitudes posibles.
    Lo que no es simple -y por eso se complica- es expresar la simplicidad identitaria de Dios, no la simpleza de su expresión.
    Gracias
    Saludos.

  2. Claro que Dios es simplísimo, pero el "problema", no es Él, somos nosotros... que sí somos seres complejos. Hablando de la simplicidad, recien leo en los escritos de teresita de lisieux cómo una monja le advertía que mientras más santa, más simple y al mismo tiempo más dificil de expresar esa simpleza...
    Me parece que la complejidad viene de nuestra manera de conocer que no es por pura intuición o evidencia, sino por largos y costosos raciocinios, más aún cuando se trata de cuestiones que no están al alcance inmediato de nuestros sentidos.
    Gracias por hacernos filosofar, padre, saludos!!

  3. De verdad Padre... Si Dios es simple ¿por qué complicarse con la respuesta?
    Yo personalmente creo que experimento que Dios es simple y no sólo simple, es claro, concreto, ¿se entiende? Es una experiencia espiritual y siempre cuando tengo que hablar de Dios digo -Dios es simple- no le demos vueltas a las cosas y tambien digo -Dios es orden- La verdad de filosofía no se nada, pero deben tener razón las teorias. Yo digo lo que vivo y creo que vos quisiste decir lo mismo.Bendiciones