Hace unos días encontré unos escritos muy interesantes en conoZe.com sobre la paleoantropología. Los textos son de Carlos A. Marmelada. En esta dirección tienen una breve reseña sobre él y los artículos en cuestión. Concretamente habla sobre los distintos descubrimientos que se han realizado a lo largo de casi dos siglos. Está lleno de nombres muy raros, como para desalentar la lectura de nos neófitos. Como por ejemplo:

«Es cierto que hoy sabemos muchísimo más que hace sólo unos pocos años. En tan sólo una década se han descubierto:
* Cuatro nuevos géneros de homínidos con sus respectivas especies: Sahelanthropus tchadensis, Orrorin tugenensis, Ardipithecus ramidus kadabbay A. ramidus ramidus y Kenyanthropus platyops.
* Tres nuevas especies de Australopithecus: A. anamensis, A. bahrelghazaliy A. garhi.
* Cuatro nuevas especies humanas: Homo georgicus, H. cepranensis, H. antecessory H. floresiensis].
* Y una subespecie de nuestra especie: Homo sapiens idaltu.
Además de esto, se han producido numerosos hallazgos de restos de homínidos asignables a géneros y especies ya conocidos, pero también gran cantidad de restos aún no asignados a género y especie alguna; por ejemplo, a principios del pasado mes de marzo Yohannes Haile-Selassie anunció que su equipo había hallado restos de homínidos con 4 millones de años (4 Ma.) de antigüedad que ya eran bípedos, pero aún no pueden ser asignados a ningún género ni a ninguna especie; lo mismo sucede con «Big Foot», restos fósiles con más de 3 Ma. hallados por Ron Clarke en Sterkfontein, Sudáfrica, la pasada década.»

Particularmente, me ha hecho volver a pensar en el tema de la creación y la evolución. Mi primer «discernimiento» sobre el tema fue en la escuela primaria, en lo que era el Séptimo Grado (con 12 años de edad). Cuando la maestra nos pregunta si sabíamos algo sobre el origen del hombre, yo levanté la mano y le expliqué el asunto de Adán y Eva. Entonces ella me dijo que esas eran cosas de la Biblia, y nos explicó el asunto de la evolución del mono. Eran las épocas en que no había acceso a Internet y el Encarta ni siquiera era un sueño. Así que me quedé escuchando como era esa trama y... no me acuerdo más.
Mi segundo paso fue en una reunión de mi grupo de jóvenes de la Acción Católica. En esa época ya era más «maduro»: tenía unos 16 años. Se armó una discusión entre nosotros sobre el tema de la evolución y la creación. Cuando terminamos de resolver el asunto lo llamamos al Cura para que nos «confirme» en lo que habíamos concluido. Concretamente distinguimos entre verdad revelada y teoría científica. La evolución estaba en el segundo orden. En cuanto a la verdad revelada, precisamos que Dios había intervenido en dos momentos muy especiales: al crear el mundo de la nada y al crear el alma del primer hombre (léase varón y mujer). ¿Cómo? Hasta allí nos llegó la ciencia humana y la ciencia teológica.
Con el tiempo, fui precisando y matizando los conceptos. Algo que quiero compartir con ustedes en algunos de los próximos post, porque me parece un tema interesante y, además, cuando no se lo plantea bien, crea falsas antinomias entre fe y ciencia (en el sentido de elegir fe o ciencia).
Como un pequeño adelanto, hay un pequeño trabajito sobre el Génesis 1-3 que ya publiqué en este sitio hace un tiempito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comments

  1. Me parece interesante este blog. Seguire leyendolo a menudo. Si lo deseas puedes vistitar el mio. Es muy humilde y sencillo, pero abierto a quien quiera visitarlo. www.creerparaver.wordpress.com

  2. Padre Jorge Toussaint dice:

    Muy interesante tema. Necesita más aclaraciones para los no-iniciados. Es un problema que nuestra gentecita encuentra a menudo y por ignorancia no saben que contestar. Puedo llevar éste tema en nuestro Foro Parroquial? Gracias.

  3. es un volaso por lo que dise no estoy de acuerdo

  4. ¿En que no estás de acuerdo, Erika? Si no lo dices, no lo sabré y no podremos dialogar.

  5. Hola Padre
    Bueno tengo cierta inquietud sobre que Dios creo solo directamente el alma humana en nuestros primeros padres:
    Adan y Eva y esta forma de pensar colinda tmbien con las opiniones de otros que dicen que Dios pudo haber creado tanto de materia animada como inanimada o sea Dios hubiese segun ellos creado de barro o de un animal, todavia no escuchado a nadie decir que pudo ser de una planta o un hongo.
    Yo en verdad veo serios problemas para esta postura a nivel del magisterio, la tradición y el texto biblico a nivel veterotestamentario como novotestamentario.
    Pero bueno ya sabe hay exegetas para todos los gustos, no se si esto sera positivo pues muchos tienen posturas contrarias entre si.
    Bien he planteado este asunto en forma muy sencilla y clara y no se cual sera su postura en particular con todo me gustaria escuchar su opinion puntualmente.
    Saludos hno,
    Daniel

  6. Vieron la película "Heredaras el viento" si no la vieron se las recomiendo. Ahí se explica muy bien que se puede creer en la Biblia y también aceptar las teorías evolucionistas. Por ejemplo está demostrado que para que el hombre llege a ser un "homo sapiens sapiens" se tuvo que pasar por distintos momentos evolutivos, desde el más pequeño microorganismo hasta el hombre con su maravillosa complejidad, pero eso no contradice el Génesis por que los seis días pueden ser para Dios los millones de años de la evolución. Es decir la teoría evolucionista no contradice la Biblia, el tema es entender que no se la puede tomar en todos los casos de manera literal. La Biblia posee un lenguaje poético y también típico de determinada época histórica. ¿Me equivoco? Mariana